martes, 25 de marzo de 2008

Torreón: ¿ Cuál modernización del transporte?

Publicado el: 24-Marzo-2008 en www.vanguardia.com.mx

El tema eje del buen desempeño gubernamental, previo a la irrupción de la ola de inseguridad en Torreón, para la ayuntamiento que encabeza José Ángel Pérez era la modernización del transporte público. El encargo directo para orientar la estrategia de solución lo recibió un amigo del Alcalde, una persona de su absoluta confianza y quien, tal vez en el transcurso de acciones conjuntas producto de su amistad de años, le había demostrado al Presidente Municipal capacidad de sobra para enfrentar un problema verdaderamente complejo. Quizá el más difícil de todos los que enfrenta la alcaldía.

Después de arduas negociaciones no exentas de intromisiones de actores ajenos al proceso, se dio un primer paso, que en los hechos se ha traducido en dos claras acciones: un lento pero gradual cambio de unidades, desechando aquellos viejos camiones trompudos por unidades nuevas, semejantes a las usadas desde hace más de quince años en ciudades como Guadalajara. Y un aumento en la tarifa.

Lo anterior se vendió mediáticamente como modernización del transporte. Sabemos que la elección de un buen eje de promoción y comunicación social puede redituar en magníficos resultados en la percepción de la opinión pública. Pero si no está sustentado en acciones reales, ese mensaje pronto queda vacío y puede resultar contraproducente.

Algo así está ocurriendo en Torreón. Los vicios de conductores de unidades de transporte público persisten, con o sin camiones nuevos. Siguen haciendo paradas donde se les ocurre y como se les hincha; siguen usando carriles supuestamente prohibidos para ellos; siguen sin ser atendidas áreas pobladas porque las rutas mantienen su nivel de obsolescencia; los llamados “ checadores” se ha apropiado de diversos puntos en las vialidades ocasionando cierres parciales en las calles como si fueran estacionamiento exclusivo para los camioneros.

La modernización del transporte en Torreón sigue siendo tarea pendiente. Dejar las rutas como hasta ahora; la desatención a puntos de nuevo poblamiento; las calles al servicio del tosco arbitrio de decenas de conductores en perjuicio de peatones y conductores de otros vehículos, sencillamente será sinónimo de un fallido intento por modernizar el transporte en esta ciudad. Y el deseo habrá quedado en el cambio de la mayoría de las unidades y en tarifas más altas. Nada más.

Ahora que el Partido Acción Nacional ha iniciado una campaña de promoción de imagen que intenta contrarrestar el trabajo que ha venido haciendo el PRI, será importante para los operadores del Alcalde y del partido no olvidar las tareas pendientes, las promesas cumplidas a la mitad y los retrasos que no se pueden ocultar. Uno de esos es la mal llamada modernización del transporte puesto que no se puede llamar así al cambio de unidades y al aumento de la tarifa.